El contrato de arrendamiento. Cosas que hay que saber, que no te tomen el pelo (III)

Seguimos con el tema que comenzamos el mes pasado, LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO.

En esta serie de Posts, vamos a intentar, resolver todas las dudas que pueden surgir antes de firmar un contrato de arrendamiento, durante el contrato y después del contrato. Son muchas las personas que alquilan sin saber exactamente sus derechos y deberes. Intentaremos aclarar algunas dudas.

¿Que condiciones debo cumplir para ser arrendatario de una vivienda?

Solo tienes que ser una persona con capacidad para contratar y obligarte a cumplir.

¿Qué documentación debo entregar si quiero ser arrendatario y alquilar una vivienda?

  • Como mínimo, debes entregar tu DNI y, en caso de actuar para otra persona, los poderes que te acrediten y el DNI de tu representado.
  • Un número de cuenta bancaria, ya que los suministros y renta se deberán cargar a un número de cuenta.
  • Adicionalmente, se te puede solicitar más documentación como pueden ser nóminas y contrato de trabajo para comprobar que, en un principio, tienes capacidad de pago de la renta mensual del alquiler.

Si alquilo una vivienda ¿A qué estoy obligado?

Tu obligación principal es pagar el precio del arrendamiento tal y como se haya convenido a la firma del contrato de arrendamiento. Además, estás obligado a usar el inmueble arrendado correctamente y destinarlo al uso que se ha pactado a la firma del contrato.

Si estoy alquilado en una vivienda y meto a otra persona a vivir conmigo ¿Debemos firmar otro contrato?

Si a esa otra persona a la que metes en la vivienda, le vas a cobrar parte del alquiler y tendrá derecho de uso de un dormitorio y de las zonas comunes, es decir, si subarriendas parte de la vivienda, SI será obligatorio firmar otro contrato y que el propietario de la vivienda acceda a este subarriendo.

Si por el contrario te llevas a vivir contigo a un familiar, a tu pareja o a un hijo, no sería necesario modificar ni realizar ningún otro contrato, eso sí, sería conveniente avisar al arrendador de que esa persona va a vivir contigo en la vivienda alquilada.

¿Todas las personas que viven en la vivienda deben aparecer en el contrato como arrendatarios?

No, en un principio, solo la persona que será responsable del pago y la que tendrá todos los derechos y obligaciones sobre la vivienda será la que aparezca como arrendatario. Si se desea que todos los inquilinos tengan derechos y obligaciones sobre la cosa arrendada, será necesario que todos aparezcan como arrendatarios y que firmen el contrato de alquiler.

 

 

Lo mejor, déjate aconsejar por expertos que te redacten, asesoren y guíen en el camino del contrato de arrendamiento. Además, si te surge cualquier duda o problema, siempre los tendrás ahí para consultarles y que se asesoren.

No te la juegues, llámanos y consulta nuestros precios y tarifas en la redacción de un contrato de alquiler. Muy poco dinero te aleja de la seguridad jurídica que un equipo de expertos te puede ofrecer.

Logo Fincas Ebro

Tlf: 976 616 325 y 976 612 279

email: info@fincasebro.es

web: www.fincasebro.es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *