Coberturas del seguro del hogar ¿Sabes cuales son?

No se si tu serás como la mayoría de las personas que conozco pero, creo que un 80% de la gente nunca se ha leido íntegramente la póliza de su casa (me incluyo en este porcentaje) y por lo tanto no está seguro al 100% de los siniestros que le cubre el seguro.

Ahora bien, lo que es más sorprendente es, que según un informe realizado por la revista Inmueble, 1 de cada 10 españoles NO SABE lo que paga realmente por su seguro del hogar.

La media española del coste del seguro del hogar es de unos 300€, aunque el 25% de la población afirma no tener claro ni el precio que paga ni está seguro de si anualmente la prima le sube y, por lo tanto, año a año el precio de su seguro del hogar se encarece. Lo que si tenemos claro lo españoles es que queremos estar bien cubiertos por nuestras pólizas por lo que contratamos siempre seguros multirriesgo aunque, como ya hemos mencionado anteriormente, no tenemos muy claras las coberturas de estos siniestros.

Todos sabemos que, dejando a parte las hipotecas en las que el banco te obliga a contratar un seguro del hogar, este tipo de seguros no son obligatorios, eso sí, el 90% de los españoles sí cree necesitario e importante contratarlos en la vivienda. Seguramente, al contratarlo, nos quedamos mucho más tranquilos y seguros, somos muy dados a decir “por si acaso…”.

¿Qué beneficios tiene conocer bien las coberturas de nuestra póliza? Hay problemas cotidianos como que se nos estropee la lavadora, tener humedad en el baño y que pase al vecino o que nuestro hijo ha roto la mesa de cristal del salón. Estos son algunos de los ejemplos de los accidentes caseros más frecuentes y que, si tenemos contratado un buen seguro del hogar, debería cubrir la mayoría de ellos. Muchas veces, si conociéramos bien las coberturas, podría evitarnos incurrir en gastos innecesarios. Estas cuberturas, pueden alcanzar incluso los alimentos en mal estado, la asistencia de viaje o el acoso digital a menores.

La mayor parte de los españoles, en torno al 71% no aprovechan el seguro del hogar que tienen, esto puede deberse a desconocimiento, falta de interés o de tiempo. La verdad es que dejan pasar la oportunidad de estudiar las coberturas del seguro y recurren a la contratación y reparación de estos servicios a otras entidades.

A veces, a causa de este desconocimiento en las coberturas de los seguros, tenemos varias pólizas contratadas, por ejemplo de hogar, de automóvil, de salud….etc. Deberíamos tener muy presente, cuándo nos vence cada póliza contratada y unas semanas antes (dos meses o mes y medio), llamar a nuestra compañía o a nuestro mediador y preguntarle si las coberturas siguen siendo las mismas y si nos suben el precio del seguro o se nos queda igual. Con esta información, sería bueno conseguir otras alternativas para poder comparar precios y coberturas y así continuar o no con nuestra aseguradora.

Además, cabe destacar que, si la mayor parte de nuestras pólizas las tenemos con la misma compañía, el mediador y la misma compañía nos harán mejor precio en los distintos seguros que tengamos contratados ya que nos considerarán un cliente fiel.

Nuestro consejo para estar seguros de lo que contratamos y estar seguros de que vamos a tener respuesta de nuestra aseguradora es ir a contratar un seguro donde conozcamos al mediador. En muchas ocasiones vamos a internet a buscar precios y comparativas y, contratamos a través de la red. Luego, cuando queremos dar parte de un siniestro tenemos que llamar a un teléfono donde no sabemos con quien hablamos ni podemos pedirle consejo. Sin embargo, si vamos a contratar las pólizas con un mediador que tenga la “puerta abierta” de su local, podrás ir a comentarle dudas o a informarle sobre accidentes que te hayan podido ocurrir. El mediador, estudiará tu caso y te recomendará actuar de una forma u otra para que el seguro te de la mayor cobertura posible.

En muchas ocasiones, por culpa de este desconocimiento y por la falta de este mediador, damos parte de siniestros a nuestra compañía que finalmente no tienen cobertura pero…. ¿Sabías que aunque la compañía no atienda este siniestro a tí si que te “apuntan” un parte solicitado? Al final de año, esto significará que, aunque no te hayan dado cobertura en estos casos sí habrás sido un cliente “problemático” y por lo tanto te subirán la póliza al vencimiento de la mismas. MUCHO OJO CON ESTO.

(Fuente: blog.anida.es)

 

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