Consulta de un cliente sobre la votación necesaria para suprimir el servicio de limpieza en la comunidad.

CLIENTE: En mi comunidad de propietarios, un vecino que tiene la mayoría del coeficiente del edificio, nos ha quitado la limpieza del portal. Ahora tenemos que hacerla por turnos y otro de los propietarios no cumple sus sus turnos por lo que tenemos el portal y las escaleras muy sucias.


FINCAS EBRO: En primer lugar, debemos indicarte que, para la supresión del servicio de limpieza comunitario se necesita una mayoría simple. Es normal que, a veces, un propietario que tenga la mayoría del coeficiente del edificio, intente utilizar esa mayoría para tomar decisiones como esta PERO, la Ley de Propiedad indica que las mayorías se deben obtener en votos y en coeficiente. Te vamos a poner un ejemplo:

– Un propietario con un 40% de coeficiente

– Seis propietarios con un 10% de coeficiente cada uno.

Se convoca a una junta donde el único punto del día es la supresión del servicio de limpieza y acuden el propietario con un 40% y 3 propietarios con un 10% cada uno. Al realizar la votación del único punto del orden del día, queda de la siguiente manera:

Inmuebles Coeficiente Asistentes Votos
A favor En contra A favor En contra
BAJO B, 1º B,

2º A, 2º C

40,00% JUAN RODRIGUEZ RODRIGUEZ 1
1º A 10,00% PEDRO MARTÍN MARTÍN 1
1º C 10,00% LORENA LOPEZ LOPEZ 1
2º B 10,00% MARIA NAVARRO NAVARRO 1
TOTAL: 40,00%         30,00% 1 3

En este caso, la mayoría de coeficientes (40,00%) es a favor de suprimir el servicio de limpieza PERO la mayoría de votos (3) son en contra de suprimir el servicio de limpieza. Es por esto que, en este caso, NO SE PODRÍA LLEGAR A UN ACUERDO puesto que no se ha conseguido la doble mayoría, en votos y en coeficientes.

CLIENTE: Entonces, ¿Podemos volver a contratar el servicio de limpieza de nuevo?

FINCAS EBRO: En este caso, desde nuestro despacho os recomendamos que volváis a organizar otra Junta de Propietarios y que estén presentes la mayoría de los vecinos. Así, en el orden del día, podéis poner como único punto la contratación de un servicio de limpieza para la comunidad.

¡Recordar! Para la aprobación de este punto, necesitareis tanto la mayoría en coeficiente como la mayoría en votos.

 

Logo Fincas Ebro

 

Tlf: 976 616 325 y 976 612 279

email: info@fincasebro.es

web: www.fincasebro.es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *